“El Congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre esto (el hackeo a la Sedena) porque el hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones”. Comentó López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador acuso nuevamente a Estados Unidos de espiar a México y dijo al Congreso estadounidense que investigue los hackeos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal subrayó que dichos hackeos no se han realizado -además de México- con otros países de América Latina, por lo que dicho espionaje:
“Hackear a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso no lo hacen aquí (…) porque el hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones, no ayuda pa’ que haya relaciones de respeto”.
Lo anterior, ante lo que él considera una campaña de ciertos sector del Gobierno de EU y que ha tenido eco entre la Oposición, y como ejemplo señaló:
“Una campaña exagerada porque decidimos que el control del espacio aéreo mexicano estuviera a cargo de la Secretaría de la Defensa porque es un asunto de seguridad nacional”.
A la par, el presidente López Obrador informó que hace un par de días el Pentágono le solicitó permiso a la Sedena para sobrevolar el espacio aéreo mexicano:
“Querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con drones de alto nivel tecnológico militar porque habían detectado un globo que veníaa de Hawai y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia”.
En abril, López Obrador había calificado estos actos como “intromisión”. Asimismo, reprobó que la Administración de Control de Drogas (DEA) haya realizado un operativo para infiltrar al cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas. Esto también lo calificó como una “intromisión abusiva, prepotente”.