El bloque de contención conformado por los partidos políticos PAN, PRI, MC y PRD en el Senado de la República de México, está preparado para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la mayoría de las 20 reformas aprobadas en fast track por Morena y sus aliados, según lo declarado por la senadora panista, Josefina Vázquez Mota.
La oposición ha estado analizando las violaciones al proceso legislativo durante la llamada “noche negra” del cierre de periodo ordinario en la Cámara de Senadores, en la que se aprobaron rápidamente varias reformas.
En una conferencia de prensa virtual con diputadas del PAN en el Palacio de San Lázaro, Vázquez Mota mencionó que hay cada vez más evidencias y pruebas de irregularidades en la sesión y votaciones durante la noche del 28 y madrugada del sábado 29 de abril en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl.
Entre las irregularidades, señaló la falsificación de firmas, la toma de protesta violatoria del proceso legislativo a la suplente de la senadora Claudia Balderas, que se encontraba en Bélgica, así como la alteración de votos en algunas aprobaciones.
Sin embargo, la senadora dejó claro que solo dos de las 20 reformas no serán impugnadas, específicamente la “3 de 3” contra violentadores de mujeres y la extinción del Insabi.
El bloque de contención está confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidará las reformas y reitera su respaldo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña, así como a los demás ministros y ministras de la SCJN que han demostrado lealtad solamente a la Constitución.