Las personas que trabajan en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) detuvieron sus actividades como forma de protesta en contra de la reciente ley de ciencia y tecnología. Esto significa que no están trabajando temporalmente para demostrar su desacuerdo con la ley.
La nueva ley fue aprobada en la Cámara de Diputados con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, y avalada en el Senado de la República con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones.
Tiene como objetivo, según su redacción, el derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Introduce el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (SNHCTI) e instaura el Consejo Nacional para facilitar la colaboración, cooperación y articulación con las entidades federativas
Al votar a favor de un paro de 24 horas, estudiantes del CIDE acusaron a la Ley General de afectar a la comunidad científica y académicas de las instituciones públicas de México.
El CIDE pide la escucha a la comunidad científica en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la UNAM dio a conocer que su asamblea estudiantil decidió unirse al paro de 24 horas.
De esta forma, las actividades académico-administrativas estarán suspendidas este 2 de mayo de las 9:30 a las 19:00 h, cuando serán devueltas a las autoridades.
El miércoles 3 de mayo se reanudarán todas las actividades de manera normal.
La comunidad de la Facultad de Arquitectura también votó a favor del paro y convocó a una asamblea en el Patio de los Pinos para tener un espacio de reflexión y en conjunto llegar a acuerdos.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“