Se informó que el gobierno de México respetará la decisión de Estados Unidos de enviar mil quinientos soldados adicionales a la frontera entre ambos países, ante el aumento previsto en la migración debido a la eliminación de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de Covid-19. El presidente López Obrador afirmó que se mantendrá una actitud de respeto y cooperación con Estados Unidos en este tema.
Esta mañana, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará temporalmente mil 500 efectivos militares adicionales para asegurar la frontera con México debido al levantamiento del llamado Título 42 el 11 de mayo. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta decisión corresponde a la Casa Blanca y que su gobierno la respetará.
Hoy, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, se reunirá con el presidente mexicano para hablar sobre este tema y otros temas importantes como el tráfico de armas y drogas, seguridad y migración, considerados temas de seguridad nacional por Estados Unidos. La agencia Reuters informó sobre la determinación de Biden de enviar a sus soldados al reforzamiento de la frontera sur.