México es uno de los países más poblados de América Latina y cuenta con una fuerza laboral diversa y en constante crecimiento. Como en cualquier país, las condiciones y expectativas de trabajo en México varían.
Las condiciones de trabajo en México están reguladas por la Ley Federal del Trabajo, la cual establece un marco legal para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones de trabajo justas. Entre las condiciones comunes de trabajo en México se incluyen la duración de la jornada laboral, los salarios, los días de descanso, las vacaciones y otros beneficios laborales.
Y a pesar de que 2023 inició con alza en la generación de empleos la calidad de estos ha disminuido.
En 2023, el salario mínimo en México es de $141.70 pesos diarios, lo que equivale a aproximadamente $7.22 dólares estadounidenses. Sin embargo, muchos trabajadores en México ganan menos que el salario mínimo y han perdido prestaciones básicas de ley esto también dependiendo del sector laboral y la empresa en particular.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que este año el desempleo en el mundo aumente hasta en tres millones y con ello se alcance una cifra de 208 millones de personas sin trabajo, que representa una tasa de desempleo de 5.8 por ciento. Pero más allá del déficit de puestos de trabajo, preocupa la calidad de éstos y México ya es uno de los más afectados.
La caída de los sueldos durante el 2022 no es la única advertencia de la Organización Internacional del Trabajo, porque también apunta a los empleados que viven en condiciones de extrema pobreza.
Te puede interesar: Este 1ero de Mayo comienza el subsidio a la tarifa de Verano de CFE en los siguientes estados
En México, la pobreza laboral se define como la incapacidad de los trabajadores para adquirir una canasta alimentaria para todos los miembros de su hogar y hasta el tercer trimestre del año pasado, 51.6 millones de personas se encontraban en estas condiciones.
Además, se avecina otra crisis en el mundo laboral: la escasez de trabajadores calificados en determinados sectores.
En la actualidad, dos tercios de los trabajadores jóvenes carecen de competencias básicas, circunstancia que coarta sus oportunidades laborales y los obliga a aceptar formas de empleo de menor calidad.
México debería estar buscando una fuerza laboral más preparada y con mejores condiciones para que la economía del país tenga un sustento viable para las próximas generaciones y así, evitar, una crisis similar que muchos países centroamericanos ya están enfrentando y se ve reflejado en rezago social y pobreza extrema.