Desde la adquisición de Elon Musk, Twitter ha cumplido más peticiones gubernamentales para eliminar contenido

Twitter refuerza su posición en la monetización de sus usuarios y cumple más con las peticiones de gobiernos para eliminar contenido en la plataforma. Esta tendencia se ha acentuado desde la llegada de Elon Musk al puesto directivo. Según datos recopilados por el medio Rest of World, se ha producido un aumento en las solicitudes de eliminación de contenidos presentadas por gobiernos de todo el mundo a Twitter.

En el periodo de octubre del 2021 a abril del 2022, se registraron un total de 338 peticiones gubernamentales. Sin embargo, durante el periodo de octubre del 2022 a abril del 2023, estas solicitudes casi se triplicaron, llegando a un total de 971. La nueva administración de Twitter, bajo el mando de Elon Musk, no ha rechazado ninguna de estas peticiones y ha atendido efectivamente a 808 de ellas.

Entre los países que más solicitudes de atención han enviado a Twitter desde octubre del 2022 se encuentran Turquía, Alemania, India, Brasil, Francia, Japón e Indonesia. Aunque la antigua administración de Twitter también atendía peticiones de gobiernos, en ocasiones se negaban a cumplir con ellas. En cambio, la nueva administración ha cumplido con todas las solicitudes recibidas.

El cambio en la postura de Twitter sobre la libertad de expresión ha sido objeto de debate desde la llegada de Musk al puesto directivo. El empresario ha defendido la libertad de expresión, lo que ha generado preocupación en organizaciones civiles como Amnistía Internacional, que temen un escenario sin restricciones en los discursos de los usuarios de Twitter.

Sin embargo, meses después de la llegada de Musk, la plataforma suspendió las cuentas de periodistas que cubrían la cuenta automatizada que seguía los movimientos del jet privado del empresario. Esta acción sugiere que Twitter está dispuesto a actuar en ciertos casos en los que considere que se ha violado sus términos y condiciones. En cualquier caso, la tendencia general parece ser que la plataforma está siendo más receptiva a las peticiones de los gobiernos y más cuidadosa con el contenido que se publica en ella.