Morena y sus aliados en el Senado de México han iniciado la aprobación de 18 dictámenes en tiempo récord, la mayoría de ellos son iniciativas del presidente López Obrador. Todo esto se dio después del encuentro que tuvo el mandatario en Palacio Nacional. La sede alterna fue la última opción del oficialismo, ante el encadenamiento de la panista Xóchilt Gálvez a la vieja mesa de madera del recinto de Donceles.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien impidió el acceso a la prensa, puso a votación la cascada de exigencias presidenciales sin debate alguno, con excepción de la llamada Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios y abusadores de mujeres. A las 22:10 horas, Armenta dio inicio a la sesión ordinaria y de inmediato puso a votación la Ley 3 de 3, demanda de activistas y colectivos de mujeres. Esta ley impedirá que quienes aspiren a un cargo público, sea uno de elección popular, jueces o magistrados, puedan ocupar el mismo o ser candidatos en caso de ser deudores alimentarios o tener procesos por violencia contra las mujeres.
Inmediatamente después, se puso a votación y se aprobó por unanimidad la reforma presidencial a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, que autoriza que una paraestatal controlada por la Sedena pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez. También se aprobó la reforma a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, que busca establecer un sistema bursátil más competitivo en el país, mediante la modalidad de inscripción de valores denominada “simplificada”.
El fast track de los senadores de Morena, PT, PVEM y PES continuó con la aprobación de la reforma de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares.
Se espera que en las próximas horas se aprueben el paquete de reformas presidenciales, con excepción de las constitucionales, ya que el oficialismo no reúne los votos para la mayoría calificada.
Esta aprobación en tiempo récord ha sido criticada por la oposición, ya que consideran que no se ha dado un debate apropiado y que se ha limitado la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, la aprobación de la Ley 3 de 3 ha sido vista como una medida importante para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, pero se ha aprobado sin debate y con rapidez, lo que ha generado cierta preocupación.