El Papa Francisco continúa su visita a Hungría, donde se reunió con refugiados ucranianos en una iglesia de Budapest. Unas 600 personas pobres y sin hogar acudieron al encuentro, donde el Papa escuchó sus historias de dolor y sufrimiento debido a la guerra.
El líder de la Iglesia Católica habló con los refugiados, describiendo su sufrimiento y prometiendo un futuro diferente. Francisco hizo hincapié en que la compasión por los que sufren la pobreza y la tragedia es una parte integral del cristianismo, incluso si los necesitados no son creyentes.
El encuentro se produjo un día después de que el Papa advirtiera sobre el peligro del creciente nacionalismo en Europa y pidiera al gobierno del primer ministro Viktor Orban que acepte a los migrantes junto con el resto del continente, lo que sería un verdadero signo de cristianismo.
El Papa también fue serenado por una banda de gitanos húngaros, lo que pareció alegrarle en medio de su encuentro con los refugiados.
Uno de los refugiados que habló con Francisco fue Oleg Yakovlev, quien relató su historia de tener que abandonar su ciudad natal, Dnipro, junto con su esposa y cinco hijos tras los bombardeos rusos.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, millones de refugiados han huido a través de Europa Central, incluida Hungría, y se han trasladado a otros países. Unos 35.000 han solicitado el estatuto de protección temporal en Hungría.
La visita del Papa a Hungría ha sido objeto de controversia debido a las políticas del gobierno de Orban, que ha sido acusado de fomentar el nacionalismo y la xenofobia en el país. Sin embargo, Francisco ha optado por abordar directamente la situación de los refugiados en su visita, mostrando su apoyo y solidaridad con aquellos que han sufrido los efectos de la guerra y el desplazamiento forzado.
En un mundo cada vez más dividido y polarizado, el mensaje de compasión y solidaridad del Papa Francisco es más relevante que nunca. Esperamos que su visita a Hungría ayude a sensibilizar sobre la situación de los refugiados y a fomentar un mayor compromiso para ayudar a aquellos que más lo necesitan.