- Más de 480 instituciones integrantes del Pacto por la Primera Infancia, representantes del
sector empresarial, científico y ciudadanía, hicieron el llamado a las candidatas a la gubernatura
del Edoméx a comprometerse con la niñez en la entidad. - Los derechos a la supervivencia, al desarrollo y a la protección de los menores de 6 años en el
Estado de México siguen siendo vulnerados. - Con este llamado a Firmar el Pacto por la Primera Infancia se busca que las candidatas pongan
a las niñas y niños mexiquenses como una prioridad en su agenda pública.
Más de 480 instituciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana con representación en todo el país, hicieron un llamado público para invitar a las candidatas a la gubernatura del Estado de México a comprometerse con la Primera Infancia.
Con este llamado, se espera que el próximo jueves 4 de mayo Alejandra del Moral (Va por el Estado de México | PAN, PRI, PRD, PANAL) y Delfina Gómez (Juntos Hacemos Historia en el Estado de México | MORENA, PT, PVEM) acudan a firmar el Pacto por la Primera Infancia.
Al hacerlo, las candidatas asumen el compromiso público con las niñas y niños mexiquenses, mediante la apropiación de 10 metas que contribuirán a su bienestar y máximo potencial, además de asegurar el ejercicio de todos sus derechos en la primera infancia. En el Estado de México viven 1,558,744 niñas y niños menores de 6 años (la población más grande de este grupo etario del país), es decir, el 9.1 % de la población que habita en la entidad.
Sin embargo, en el marco de este proceso electoral poco se habla de la primera infancia, sus necesidades o las de sus papás, mamás y cuidadores. Por ello, el Pacto por la Primera Infancia trabaja por hacer a la #NiñezPresente. En el evento, al que acudieron representantes del sector empresarial, social, científico, así como madres, padres y cuidadores, se presentó un video con testimonios y datos que reflejan las principales problemáticas que enfrenta la Primera Infancia en el Estado de México, tales como el acceso a las vacunas, la pobreza y disciplina con métodos violentos.
“Si las niñas y niños no son nuestra prioridad, seremos incapaces de transformar nuestra realidad. Si los criamos con violencia, entonces dejemos de soñar con la paz. Si permitimos el hambre, olvidémonos de la prosperidad. Si no cuidamos su salud, no hay esperanza en el que papás y mamás mexiquenses relatan la vulneración a los derechos de sus hijas e hijos.