Las carreras sprint en la Fórmula 1 (F1) son una nueva forma de disputar las carreras durante un fin de semana de Gran Premio. Fueron introducidas en la temporada 2021 como una medida experimental para aumentar el atractivo y la emoción de las carreras para los espectadores.
En una carrera sprint, los pilotos de la Fórmula 1 (F1) compiten en una carrera más corta que la carrera principal del domingo, pero más larga que la sesión de clasificación del sábado. La carrera sprint se lleva a cabo el sábado por la tarde y determina la parrilla de salida para la carrera principal del domingo. Los puntos se otorgan a los tres primeros pilotos, con tres puntos para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercero.
El Gran Premio de Azerbaiyán contará nuevas modificaciones en las carreras de sprint las cuales comenzarán a partir de este fin de semana, con el objetivo de dar mayor entretenimiento a los aficionados. La carrera de sprint ahora será un evento independiente, que no tenga efectos directos en la realización del GP, que en años anteriores preocupaba a varios equipos por su posicionamiento en la parrilla final.
Se mantendrá el modo de calificar los sprinter bajo el formato de Q1, Q2 y Q3, oro con tiempos recortados sobre el formato original. La Q1 durará 12 minutos, mientras que la Q2 será de 10 minutos y para la última, a la que solo avanzarán los 10 mejores autos, será de ocho minutos. La primera sesión sabatina será la que determine el orden de salida para el sprint.
Podrías leer: Comienza la implementación de la IA en el Senado de México
Dentro de los 23 eventos de Fórmula 1 para 2023, son seis los Grand Prix que tendrán esta categoría extra de velocidad, que comienza en Azerbaiyán y que también se realizará en Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.
El F1 Sprint se introdujo al circuito a partir de 2021, bajo los cuestionamientos de varios equipos que no tomaban en serio la prueba porque ponían en riesgo a sus coches previo a la carrera verdaderamente importante. Los puntos se que se otorgan en estas pruebas se mantendrán igual para los primeros ocho clasificados, al ser ocho la máxima cantidad que podrá sumar el mejor clasificado y un punto para que octavo lugar.
La postura de modificar el Sprint Shootout invita a que los pilotos tomen mayores riesgos sin ver consecuencias directas en la clasificación general para el domingo, con mayores minutos de actividad en pista y con puntos oficiales en juego para ambos campeonatos.