El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha dado a conocer nuevas medidas para que las aerolíneas respeten los horarios de despegue asignados. Estas medidas son importantes para asegurar la eficiencia y seguridad en las operaciones aéreas en el aeropuerto.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no autorizará el plan de vuelo a la aerolínea si el vuelo no cuenta con un horario de salida asignado. Además, se notificará al AICM, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Coordinador de Horarios de la AFAC.
La medida se ha tomado debido a que algunas aerolíneas operan los vuelos en horarios diferentes al asignado, lo que afecta a otras aerolíneas y los servicios del aeropuerto, incluyendo combustible, avituallamiento, servicio en rampa y atenciones de Migración y Aduana.
En enero, de los 30,227 horarios asignados, mil 045 operaron en un horario diferente, y en febrero, de los 26,435 horarios asignados, mil 027 operaciones se hicieron en un horario distinto al asignado.
El AICM también ha ordenado a la Subdirección de Sistemas que implemente un portal de internet con información de los horarios de salida y llegada de los vuelos para que los pasajeros puedan verificar que el horario de vuelo que adquirieron concuerda con el horario asignado a la aerolínea.
Además, se compartirá esta información con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que pueda aplicar sanciones en su marco jurídico.