El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue vulnerado

Se confirma que los servidores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también fueron afectados por el ciberataque que ocurrió hace 12 días en la red informática de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que hasta la fecha no ha habido una actualización del Monitor de Sequía de México y en el portal solo se encuentra disponible la información correspondiente al mes de marzo.

Además, durante la Sesión Informativa 1590 celebrada este martes 25 de abril, las cifras de lluvias en territorio nacional y los históricos de temperaturas máximas y mínimas no pudieron ser proporcionados por los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

Según informa la firma de ciberseguridad SILIKN, los sistemas de cómputo de la Conagua fueron vulnerados por el ransomware BlackByte, el cual está catalogado como uno de los virus informáticos más peligrosos del mundo y tiene altos índices de agresividad.

Las computadoras de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional de la Conagua fueron infectadas por este virus, el cual cifró todos los archivos de los últimos 15 años y dejó inaccesibles todos los equipos.

En un intento por acceder a la página electrónica de la Conagua, Excélsior encontró el portal en aparente funcionamiento, pero al tratar de ingresar al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) se presentó un error y se hizo imposible consultar los datos.