Cofepris lanza “Denunciatón contra el vapeo”; pide reportar venta de vapeadores

Cofepris

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra los de Riesgos Sanitarios (Cofepris) invitó a los jóvenes y a toda la población a participar en el “Denunciatón Nacional” contra la venta de vapeadores en centros comerciales y centros nocturnos, entre otros.

 

En el informe quincenal de salud, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de Covid-19, Svarch explicó que el objeto es conseguir 500 denuncias en una semana a través de la página eléctricos de la Cofepris o usando la frase #Denunciaton.

Explicó que este reto se enmarca en las actividades de la Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Recordó que la Cofepris fue la primera autoridad regulatoria en alertar que los vapeadores tienen 33 sustancias, entre ellos veneno para cucarachas, que no es reportados en sus etiquetados.

Por su lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la industria tabacalera pretende que los vapeadores y cigarros electrónicos sean legales en el país, pero subrayó que actualmente su comercialización es ilegal.

Expuso que las personas que consumen metanfetaminas antes de los 21 años tienen un antecedente importante de consumo de alcohol y tabaco, es decir, son más propensos al consumo de otras drogas.

Apuntó que la cuarta parte de las personas que consumen vapeadores tienen entre 10 a 19 años.

“Este es el espacio que quiere ocupar la industria tabacalera con cigarros electrónicos y vapeadores”, advirtió.

 

 

 

“El daño a la salud es muy importante y felicito a los encargados de salud mental y adicciones que siguen apoyando en esta labor” mencionó López Gatell

 

De los 1.7 millones de personas que usan vapeadores, 76% son niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario advirtió que es un mito que estos productos ayudan a dejar de fumar y que no dañan los pulmones, pues contienen metales pesados, causan inflamación crónica y tienen hasta 100 veces más nicotina que un cigarrillo normal.

López-Gatell recordó que, tras la publicación del decreto del 31 de mayo de 2022, en México se prohíbe la circulación y venta de cigarrillos electrónicos, por lo que quien los comercialice comete un delito.

Cofepris

 

Las denuncias por la comercialización de vapeadores se puede realizar en la página de internet de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí