La alergia a alguna mascota es una reacción alérgica a proteínas que se encuentran en las células de la piel, la saliva o la orina de un animal.
Los signos de la alergia a alguna mascota comprenden los signos frecuentes de la rinitis alérgica (fiebre del heno), como estornudar y moquear. Algunas personas también pueden experimentar signos del asma, como tener un silbido al respirar o dificultad para respirar.
Por lo general, la exposición a las escamas muertas de la piel (caspa) que pierde una mascota desencadena este tipo de alergia. Si bien cualquier animal que tenga pelos puede provocar este tipo de alergia, en la mayoría de los casos esta alergia se asocia a perros y gatos.
Si tienes alergia a alguna mascota, lo más recomendable es evitar la exposición al animal o reducirla en la mayor medida posible. Es posible que se necesiten medicamentos y otros tratamientos para aliviar los síntomas y controlar el asma.
Causas
Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como el polen, el moho o la caspa de las mascotas.
El sistema inmunitario produce proteínas que se conocen como “anticuerpos”. Estos anticuerpos te protegen de invasores no deseados que podrían causarte enfermedades o infecciones. Cuando tienes alergia, tu sistema inmunitario hace que los anticuerpos identifiquen un alérgeno en particular como algo dañino, aunque no lo sea.
Al inhalar el alérgeno o entrar en contacto con este, tu sistema inmunitario responde y produce una respuesta inflamatoria en las fosas nasales o los pulmones. La exposición prolongada o regular al alérgeno puede causar la inflamación continua (crónica) de las vías respiratorias asociada con el asma.
Síntomas
Entre los signos y síntomas de la alergia a las mascotas causados por la inflamación de los conductos nasales se incluyen los siguientes:
- Estornudos
- resfrío;
- Ojos rojos, llorosos o con picazón
- Congestión nasal
- Picazón en la nariz, el paladar o la garganta
- Goteo nasal posterior
- Toser
- Dolor y presión facial
- Despertar frecuente
- Piel azulada e inflamada debajo de los ojos
- En el caso de un niño, frotarse la nariz hacia arriba con frecuencia
Si la alergia a tu mascota contribuye al asma, también puedes experimentar lo siguiente:
- Falta de aliento
- Presión o dolor en el pecho
- Pitido o silbido que puede oírse al exhalar
- Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o silbido al respirar
Cuándo debes consultar con un médico
Algunos signos y síntomas de la alergia a las mascotas, como el moqueo o los estornudos, son similares a los del resfriado común. A veces, es difícil saber si tienes un resfrío o una alergia. Si los síntomas persisten más de dos semanas, podrías tener una alergia.
Si los signos y síntomas son intensos (con los conductos nasales completamente bloqueados y dificultad para dormir o sibilancias), llama al médico. Busca atención de emergencia si las sibilancias o la dificultad para respirar empeoran rápidamente o si tienes dificultad para respirar al realizar actividades mínimas.
¡CUIDEMOS DE NUESTROS LOMITOS!
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.