La Secretaría de Gobernación (Segob) de México ha anunciado su compromiso formal de entregar el Programa de Justicia Social para los ex trabajadores de los ferrocarriles mexicanos. Este programa tiene como objetivo resarcir el daño causado por la privatización de los ferrocarriles a los trabajadores afectados.
La noticia fue anunciada después de una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación y miembros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) y agrupaciones afines. En la reunión se revisó y se avaló la información proporcionada por FERRO sobre los 3,887 ex ferrocarrileros que integran el listado y que se beneficiarán de este programa.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, dio instrucciones para avanzar en la presentación del proyecto y en su estabilidad jurídica. También se comprometieron a entregar el documento a Luis Bárcenas Vázquez, director general Corporativo de Administración y Liquidación de Activos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), para que lo presente a los ex ferrocarrileros.
En la reunión, el presidente de FERRO, Eduardo Canales Aguiar, manifestó su interés de que la presentación del proyecto se lleve a cabo pronto, ya que muchos de los ex ferrocarrileros beneficiarios del programa son personas de la tercera edad y se están muriendo. Espera que el documento esté en sus manos en no más de 3 o 4 semanas para que puedan analizarlo y discutirlo.
Los ex ferrocarrileros de FERRO y organizaciones afines han confiado en el compromiso de la actual administración para dar vida a este programa de justicia social y han agradecido el establecimiento de una mesa de trabajo que ha avanzado en ese objetivo.
Este compromiso es un importante paso hacia la reparación del daño causado por la privatización de los ferrocarriles mexicanos y demuestra la importancia de trabajar juntos para lograr la justicia social. Se espera que este programa beneficie a los trabajadores afectados y les proporcione una compensación justa por los daños sufridos.