¿Qué diferencia hay entre el conteo rápido y el PREP de INE?

Las elecciones del próximo 4 de junio en los estados de México y Coahuila serán históricas, por independientemente del resultado. Estos comicios podrían dar paso a la alternancia, la permanencia de los grupos en el poder o a la apertura de los primeros gobiernos de coalición en el país. El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de mostrar cómo se va inclinando la balanza hacia alguno de los candidatos que se enfrentan en las urnas, para lo cual utilizará dos herramientas: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.

La recolección de votos en México se realiza mostrando la credencial de elector y llenando las papeletas con la elección del partido o candidato deseado. Al finalizar el día de votación, los funcionarios de casilla cuentan los votos y los registran en actas de escrutinio, las cuales representan a un punto de votación. Una de estas actas se pega en la entrada donde se llevó a cabo la votación, mientras que la otra se entrega al INE junto con las cajas que contienen los votos.

Conteo Rápido en el INE

El conteo rápido del INE funciona por medio de una muestra estadística que permite ofrecer resultados confiables. Se toma un número determinado de casillas de diversas regiones del país y se saca un promedio de los sufragios que se llevó cada partido en ellas. Esta opción permite conocer de manera rápida la tendencia que hay en este ejercicio y dará pie a que el INE pueda nombrar un virtual ganador, incluso a unas horas de que termine la contienda. Según el INE, se tiene una confiabilidad del 95 por ciento, por lo que hay una amplia posibilidad de que los candidatos anunciados como los virtuales vencedores en la contienda terminen siendo los elegidos por la ciudadanía.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tiene como finalidad conocer en tiempo real la captura de los datos plasmados en las actas de escrutinio y de cómputo de cada una de las casillas que son enviadas a cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos. El personal contratado por el INE para esta labor no cuenta los votos, sino que toma en cuenta la labor que realizaron los funcionarios de urna en cada uno de los puntos donde se llevó a cabo este ejercicio. Cada observador de los partidos recibe una copia de estos documentos, por lo que pueden hacerse cotejos de que no haya información errónea.

Es importante destacar que tanto el PREP como el conteo rápido son herramientas que utiliza el INE para conocer la tendencia que se da en los comicios, pero ninguno suplanta a los cómputos distritales, un conteo formal por parte de las unidades regionales de la institución. El PREP inicia a las 20:00 horas y se lleva a cabo de manera continua hasta que se hayan transmitido el 100% de las actas de escrutinio y cómputo; sin embargo, los resultados que se presentan son preliminares y no definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.

 

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí