El Metrobús es un medio de transporte de la Ciudad de México, que permite moverse en la ciudad y algunas personas pueden tener el beneficio de utilizarlo usarlo gratuitamente.
Uno de los transportes públicos que más se utilizan en la Ciudad de México (CDMX) es el Metrobús porque recorre toda la ciudad con sus 7 líneas.
Su nombre significa “sistema de transporte público de una gran ciudad’” y proviene de metro- de metrópolis y bus.
El Metrobús es uno de los tantos sistemas de transporte con los que cuenta la CDMX, y se basa en autobuses de capacidad y tecnología de punta.
Existen en Metrobús 3 tipos de autobuses. Los articulados son aquellos que consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. Los biarticulados cuentan con 3 vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. Los autobuses que brinda servicio en Línea 4 tienen una capacidad para 90 pasajeros.
El Metrobús inició operaciones en la CDMX el 19 de junio de 2005 con la Línea 1 que corre sobre avenida Insurgentes, de Indios Verdes, en el norte, a Doctor Gálvez, en el sur de la capital mexicana. Posteriormente se amplió hacia el sur hasta la estación El Caminero.
Hasta ahora, el Metrobús cuenta con 6 líneas y 125 kilómetros de recorrido: la 2 corre de Tepalcates a Tacubaya; la 3 de Tenacuya a Etiopia; la 4 va de Buenavista a San Lázaro y al Aeropuerto de la Ciudad de México; la 5 corre sobre el Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios al metro San Lázaro y la 6 va de El Rosario a Villa de Aragón.
El proyecto para la construcción de la Línea 7 contemplaba que 90 autobuses de doble piso transitaran sobre Paseo de la Reforma desde el paradero de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, con lo que su buscaba sustituir a 179 unidades de transporte público.
¿Quién puede utilizar el Metrobús de forma gratuita?
Antes de utilizar este transporte tienes que conocer el costo para usarlo, que es de tan sólo seis pesos, sin embargo algunos ciudadanos, pueden utilizarlo gratuitamente sin necesidad de hacer algún trámite extra:
- Adultos mayores de 70 años de edad en adelante, que cuenten con documento o identificación vigente que acredite la edad (INE o INAPAM).
- Personas con discapacidad evidente, o que cuenten con documento o identificación expedida por autoridad competente (DIF, o Institución de Salud que acredite la discapacidad) o que sea evidente la disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales de tal manera que limiten la realización de sus actividades normales.
- Niños o niñas menores de 5 años de edad. Ingresan por torniquete, acompañados de un adulto responsable.
- Personal autorizado por Metrobús que porte gafete original expedido por Metrobús. De igual manera, los gafetes marcados como “temporales” tendrán señalizada la fecha de expiración.
Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial
En México, se declaró que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.
La movilidad tiene como objetivo, entonces, garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación a través de la inclusión en el transporte de la ciudad.
El Metrobús, integra una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, cuenta con un sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.
Su modo de transporte es Bus Rapid Transit y combina estaciones, vehículos, servicios de alta tecnología y brinda una identidad positiva, y tiene varios componentes distintivos que forman un sistema integral.
Cuenta con un horario de lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs y Domingos/ días festivos de 05:00 a 24:00 hrs.
La única manera de pagar para ingresar al Sistema Metrobús es a través de la Tarjeta de Ciudad o MB y esta cuesta 16 pesos e incluye el primer viaje, y después la puedes recargar por el número de viajes o el saldo que quieras
Para más información, puedes ingresar al portal Oficial del Metrobús CDMX: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/