CEO de NBCUniversal, Jeff Shell, es despedido por conducta inapropiada

El mundo de los negocios y el entretenimiento vuelve a teñirse de negro, en esta ocasión por las deleznables acciones de Jeff Shell, CEO de NBCUniversal. A través de medios como Business Wire y Reuters, se informa que el director ejecutivo ha quedado fuera del conglomerado, despedido en calidad de inmediato por conducta inapropiada en las oficinas de la empresa. Una vez más, un alto miembro de la industria queda al descubierto por sus prácticas cuestionables dentro de un contexto en el que solamente se debe impulsar el compromiso por las metas laborales.

Shell fue nombrado CEO de NBCUniversal en enero de 2020. Su formación consiste en una licenciatura en Economía y Matemáticas Aplicadas por parte de la Universidad de California, Berkeley, y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. A pesar de sus estudios y gran preparación, Jeff ha sido encontrado responsable de conducta inapropiada, aunque no se especifican los detalles a fondo. El propio Shell ha emitido un comunicado en el que anuncia este 23 de abril como su último día en NBC, resolución tomada por Comcast, propietario:

Hoy es mi último día como CEO de NBCUniversal. Tuve una relación inapropiada con una mujer en la empresa, lo cual lamento profundamente. Lamento mucho haber decepcionado a mis colegas de Comcast y NBCUniversal, son las personas más talentosas en el negocio y la oportunidad de trabajar con ellos durante los últimos 19 años ha sido un privilegio.

NBCUniversal tiene su origen en la fundación de la National Broadcasting Company (NBC) en 1926. Desde entonces, ha pasado por una serie de fusiones y adquisiciones que han dado forma a su negocio actual. En 1930, NBC se fusionó con la empresa de radio y cine RKO, lo que le permitió ampliar su alcance en el negocio del cine. En 1943, NBC se separó de RKO y se convirtió en la división de radio y televisión de la empresa de servicios públicos RCA. En 1954, RCA compró la compañía discográfica Victor Talking Machine Company y la renombró como RCA Records.

En la década de 1960, RCA se expandió aún más con la compra de la cadena de televisión estadounidense de habla hispana Telemundo. En 1986, RCA fue adquirida por General Electric (GE), que renombró a la división como NBC Universal. En 2004, NBC Universal adquirió el estudio de cine DreamWorks, y en 2007, compró Oxygen Media, una cadena de televisión dirigida a mujeres. Ese mismo año, NBC Universal se fusionó con Vivendi Universal Entertainment para formar NBCUniversal, LLC. Esta fusión le permitió a NBCUniversal agregar a su cartera una variedad de empresas de entretenimiento, incluyendo el estudio de cine Universal Pictures y el parque temático Universal Studios.

En 2011, Comcast Corporation adquirió una participación mayoritaria en NBCUniversal, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa. Desde entonces, NBCUniversal ha seguido expandiendo su alcance en el negocio del entretenimiento, lanzando su propia plataforma de streaming, Peacock, en 2020, adquiriendo más compañías, incrementando su poder en la industria del entretenimiento y obteniendo nuevos triunfos a través de lanzamientos en el mercado de la transmisión desde casa. Al quedarse sin CEO de un día a otro, vale la pena preguntarse quién tomará el lugar de Jeff Shell y dirigirá los movimientos de la empresa hacia puerto seguro en el competitivo negocio de Hollywood y demás.