Un estudio publicado recientemente en la revista Science afirma que las sequías repentinas son cada vez más frecuentes en el 74% de las 33 regiones de la Tierra desde finales de la década de 1950.
La sequía se define como un periodo prolongado de tiempo en los que una determinada región o territorio no recibe la cantidad suficiente de agua para suministrar las necesidades de la fauna y flora, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.
Los tipos de sequía que existen son:
Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha informado recientemente que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.
Se han batido récords de temperaturas, no solo por países, sino que a nivel global ha sido el octavo año consecutivo en el que se supera por 1 °C la temperatura media mundial. Según los expertos, se trata de un dato muy alarmante, donde también apuntan que las previsiones para este verano siguen por el mismo camino ya que las temperaturas seguirán subiendo.
¿Qué son y cuáles son las causas de las sequías repentinas?
Las sequías repentinas es un fenómeno que tiene lugar debido a la escasez de precipitaciones y la alta evapotranspiración, la cual seca de forma rápida el agua del suelo. Este tipo de sequías, provocadas por la acción humana, se producen cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el norte y este de Asia, Europa, el Sáhara y la costa oeste de Sudamérica, donde los expertos tienen la creencia de que esta tendencia se va a acelerar en un futuro más cálido.
Justin Sheffield, profesor de la Universidad de Southampton, indica lo siguiente respecto a las sequías repentinas y cómo hacer frente a su impacto:
Por su parte, Peili Wu, del Servicio Meteorológico Británico, emitió un comunicado para valorar las impresiones del estudio realizado sobre este tema:
Los investigadores informan que las proyecciones futuras muestran las sequías repentinas se van a acelerar e incrementar en la mayoría de las regiones. Este tipo de sequías son muy complicadas de predecir, dado que los métodos utilizados por los expertos en la actualidad utilizan escalas temporales más largas.
Por esta razón, es de vital importancia la creación de nuevos enfoques para alertar con antelación de las sequías repentinas, además de comprender de una mejor manera cómo se verán afectados los ecosistemas naturales y los seres humanos.
Marzo 2023, un mes más cálido de lo normal
Marzo empezó el mes con un episodio frío, registrando dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas. A pesar de ello, desde el día 7 hasta el último día del mes de marzo, España sufrió un prolongado episodio de calor, alcanzando temperaturas de 37´7 ºC en el sur de la isla canaria de Tenerife hacia los días finales del mes.
Marzo fue muy cálido y seco en la mayor parte del territorio peninsular, donde la temperatura media alcanzó la temperatura de 11´6 °C, siendo 1´8 °C más cálida que la media de este mes, según el periodo de referencia 1991-2020 que establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En las islas Baleares, las temperaturas alcanzaron valores superiores a lo normal, cuya temperatura media estableció 1´4 ºC por encima de los valores normales. Por su parte, en las islas Canarias, el mes de marzo fue «extremadamente cálido», donde la anomalía térmica fue de 3 °C por encima de los valores normales.
En la siguiente tabla, les mostramos cuál ha sido la media de temperaturas de este mes de marzo (periodo de referencia: 1991-2020):
Territorios | Temperatura media (°C) / Anomalía (°C) |
España peninsular | 11´6 °C / +1´8 °C |
Baleares | 13´7 °C / +1´4 °C |
Canarias | 18´8 °C / +3´0 °C |
En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C
El dato que alarma a todos los expertos dedicados al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.
El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación: