La violencia sigue siendo un problema constante en muchas partes del mundo y México no es la excepción. La tarde del jueves 20 de abril, un ataque a balazos en la Plaza Carso, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, dejó una persona muerta.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que la víctima era Julio César Soto Meza, miembro del crimen organizado.
García Harfuch informó a través de redes sociales que los primeros reportes indican que Soto Meza era miembro de una organización del norte del país, identificada como el Cártel Arellano Félix, con operación en la colonia Los Pinos en Tijuana. Según las investigaciones, Soto Meza tenía antecedentes penales desde 2013, cuando lo detuvieron por delitos contra la salud; en 2015 fue investigado como presunto responsable de homicidio y delitos contra la salud.
Además, en el año 2020 fue detenido en Venezuela por tráfico de drogas y se le vinculó en el año 2022 con el asesinato de Víctor Hugo Mejía López, alias “El Griego”, integrante del Cártel de Sinaloa, en Tijuana. Todo esto demuestra que Soto Meza tenía un historial delictivo extenso y estaba relacionado con actividades del crimen organizado.
El ataque en la Plaza Carso se produjo cuando Soto Meza se encontraba consumiendo alimentos en una cafetería Starbucks. Según los primeros reportes, un sujeto, de manera directa, realizó disparos en su contra. En redes sociales se han divulgado videos de las personas que se encontraban en la plaza comercial en el momento del ataque. En una de las grabaciones, presuntamente del lugar donde ocurrieron los hechos, se observa a varios clientes tirados en el piso para resguardarse, mientras otros hablan por sus celulares.