La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado por mayoría la invalidación de la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general de Morena, respectivamente. Esta decisión significa que ambos dirigentes partidistas permanecerán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, como se aprobó en la modificación de los estatutos durante el Congreso Nacional de Morena.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía invalidar el tercer artículo transitorio, argumentando que no se incluyó oportunamente en las modificaciones y que se trata de una estrategia política que no se trata de supuestos extraordinarios. Al presentar su proyecto, la magistrada Otálora recordó que este juicio fue promovido por militantes de Morena, quienes argumentan que la extensión de la dirigencia violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas.
Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata consideraron que esta determinación está amparada en la auto organización y autodeterminación de los partidos, establecida en la Constitución. El magistrado José Luis Vargas señaló que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena.
El magistrado Indalfer Infante también expuso que la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos es un principio constitucional, que establece que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en asuntos internos en los términos que señale la Constitución, el cual consideró que no es el caso.
El resultado de esta votación ha generado controversia y manifestaciones de inconformidad por parte de algunos morenistas. El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, llamó al orden, pero los reclamos continuaron.
Esta decisión del TEPJF tiene implicaciones importantes en el ámbito político de México, ya que Morena es uno de los partidos más importantes del país y su dirigencia influye en la toma de decisiones políticas a nivel nacional. Aunque algunos militantes del partido han expresado su descontento con esta decisión, la validez de la prórroga del mandato de Delgado y Hernández ha sido confirmada por el TEPJF y deberá ser respetada.