El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que insistirá en la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
En su conferencia matutina el presidente comentó que será hasta 2024, durante su último informe presidencial que presentará la nueva, y talvez, última iniciativa para incorporar la Guardia Nacional de la Sedena.
“El primero de septiembre de 2024 (…) va a ser mi último informe (…) presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”.
Pero para ello -refirió el titular del Ejecutivo federal- espera que en la nueva legislatura:
“Espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría califica de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”.
De tal suerte que se apruebe antes del último día de su gestión que será a finales de septiembre, por lo que tendrá un mes para hacerlo “y voy a pedirles prioridad”.
No olvides leer: Venezuela y Rusia quieren ampliar acuerdos de cooperación, Sergei Lavrov en Latinoamérica
Por lo que todo dependerá de que los mexicanos decidan no sólo votar por un candidato de Morena para la presidencia sino también:
“Por los legisladores, candidatos a diputados y senadores porque ya lo estamos constatando, se puede tener mayoría simple pero para llevar acabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes de los votos”.
Este lunes por mayoría de ocho de 11 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó como inconstitucional la reforma por la que el Ejército se hizo cargo de la Guardia Nacional.