México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina que registraron exceso de muertes acumuladas por COVID-19, según un estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país se ubicó por debajo de Perú y Bolivia en esta lamentable lista, con fallecimientos por encima del promedio de la región y de los países de la OCDE.
El jefe adjunto de la División de Salud del organismo internacional, Federico Guanais, explicó que la falta de personal médico en el sistema de salud nacional fue uno de los factores determinantes de este exceso de muertes. Además, los altos índices de obesidad y diabetes entre los mexicanos también fueron factores que contribuyeron a las muertes, ya que México tiene una de las tasas más altas de estas dos enfermedades entre las naciones de la OCDE.
La falta de camas para hospitalización y el lento proceso de vacunación también fueron factores que contribuyeron a las muertes en México. Guanais también mencionó que levantar las órdenes de restricción de sana distancia en 2021 fue un factor que contribuyó a un mayor número de muertes en el país, incluso por encima de los niveles de 2019 y 2020.
Entre los retos que enfrenta el sistema de salud de México, Guanais destacó la falta de personal médico, especialmente en el rubro de enfermería, así como la prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Según la OCDE, México es uno de los países que destina menos porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) a inversión en salud, con un 5.4%, apenas por encima de Perú con un 5.2%.