El Congreso del estado de Zacatecas ha iniciado el proceso legislativo para retirar el fuero constitucional y separar del cargo al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, después de que la Fiscalía lo notificara como coautor de los delitos de homicidio calificado y robo calificado, relacionados con el asesinato del joven abogado Raúl Calderón. Este hecho causó consternación a principios de año, cuando se reportó la desaparición del joven y más tarde se confirmó el hallazgo de su cuerpo con heridas producidas por arma de fuego.
La familia de la víctima ha clamado por justicia desde entonces, y en varias ocasiones ha señalado la falta de avances en las investigaciones, temiendo que los culpables pudieran estar protegidos por personas con poder. El fiscal Francisco Murillo Ruiseco, durante su comparecencia en la Legislatura local, prometió que la carpeta de investigación se judicializaría pronto, con todas las consecuencias que se tengan que asumir.
Finalmente, el lunes pasado, el fiscal acudió a la Legislatura para notificar la solicitud de declaratoria de procedencia, con remoción de fuero constitucional y separación del cargo, de Julio César Chávez Padilla. La solicitud se basa en la coautoría del alcalde en los delitos de homicidio calificado y robo calificado, cometidos en perjuicio de Raúl Calderón Samaniego. La solicitud se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional para su análisis y seguimiento.
En los últimos días, el alcalde no ha participado en actividades públicas y ha mantenido un bajo perfil. Su última publicación en redes sociales ocurrió ayer lunes, pero ha desactivado los comentarios a sus publicaciones. Se espera que en la próxima sesión del Congreso de Zacatecas se someta a discusión y aprobación la remoción del cargo del alcalde Chávez Padilla.