Ixtlahuaca, un lugar lleno de tradición mazahua

El municipio de Ixtlahuaca es una región del Estado de México que se destaca por su rica historia y fuertes raíces mazahuas. Esta cultura ha dejado una huella indeleble en la región, como se puede apreciar en sus atractivos más representativos, como los arquitectónicos y religiosos.

Una de las construcciones más emblemáticas de la región es la Parroquia de la población conocida como la Catedral Mazahua, la cual es la obra arquitectónica más grande de la región. Esta parroquia es una muestra de la influencia de la cultura mazahua en la arquitectura y la religión de la región.

Además, en sus tierras habitaba el venado, símbolo de sus bordados. Los visitantes pueden hacer caminatas por la Plaza Rayón, donde se colocó una estatua que representa a los mazahuas, llamada la “Gente del venado”. En este lugar se lleva a cabo el ritual del Fuego Nuevo, una ceremonia en la que el representante mazahua bendice los cuatro puntos cardinales, que representan a los dioses del agua, del fuego, del aire y de la tierra.

La Plaza Rayón se ha mantenido como la central de la población a lo largo de la historia y es un antecedente de la tradición española. Cabe resaltar que aquí también se encuentra el origen del emblemático tianguis de los lunes, que comenzó en 1812. Este tianguis se ha convertido en un importante centro de comercio en la región y es una muestra de la influencia de las culturas prehispánicas y españolas en la región.

Las costumbres y tradiciones de Ixtlahuaca están influenciadas por los hispanos. Se acostumbra amenizar con conjuntos musicales, estudiantinas y rondallas. Además, la artesanía local es muy valorada. Se teje el tule para confeccionar petates, y en la comunidad de la Concepción Atotonilco y San Pedro de los Baños se tejen gorras, guantes, pasamontañas y medias de lana.

En el municipio de Ixtlahuaca, la cultura mazahua se mezcla con la cultura española para crear una región única en México. Los visitantes pueden apreciar la rica historia y tradiciones de la región a través de sus monumentos, plazas, y costumbres. Ixtlahuaca es un lugar que debe ser visitado por todos aquellos que quieran conocer y apreciar la cultura mexicana en toda su riqueza y diversidad.