Invierte Pemex en equipos de perforación; sube su capacidad 20%

Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha establecido una meta ambiciosa de perforación de 358 pozos para el año en curso y ha adquirido un 20% más de equipos de perforación para alcanzar esa cifra. Según la compañía, esto permitirá cumplir con sus objetivos de producción y reservas.

La empresa petrolera ha adquirido diez equipos terrestres Drillmec de 3 mil HP por 547 millones de dólares y ha rentado diez equipos adicionales para alcanzar los 121 equipos de perforación en 2023, incluyendo los 101 equipos que ya poseía en 2022.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que la perforación de pozos es una de las áreas donde se han logrado resultados más satisfactorios durante la actual administración.

Un ejemplo es el campo Yaxché, donde los tiempos de perforación se han reducido tres veces desde 2019.

“Además de la disminución del costo de la renta de equipos, fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días y en los pozos exploratorios reducir los tiempos de perforación en 53 días promedio, dependiendo de su profundidad”, precisó Romero Oropeza.

La cantidad de pozos que se pretenden perforar este año es un 77,3% mayor que los 199 perforados en 2022, lo que representa la cantidad más alta de pozos perforados en lo que va de la administración.

Desde 2019, la estrategia exploratoria de la compañía ha priorizado el descubrimiento y desarrollo acelerado de nuevos campos, reduciendo los tiempos de perforación de los pozos para acelerar su puesta en operación y, por lo tanto, su aportación a la producción.

La perforación de pozos ha sido un factor clave para la actual administración de Pemex. En 2022, se perforaron 160 pozos productivos, lo que representó un aumento anual del 26,5% en comparación con los 128 pozos perforados en 2021.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí