Este lunes, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), lo que generó preocupación en la comunidad debido a la forma en que se establecía el desmantelamiento de la siderúrgica y el finiquito de los trabajadores, quienes recibirían un pago de 40 días de terminación.
Sin embargo, la publicación en el Diario Oficial de la Federación se refiere al decreto emitido por el juzgado de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, el cual establece un plazo de 45 días para que los acreedores de AHMSA se registren ante la autoridad judicial y reclamen el cobro de la deuda que tiene la siderúrgica con ellos.
El decreto también establece que el síndico, quien es identificado erróneamente como de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), debe realizar las acciones administrativas necesarias para mantener la empresa funcionando y garantizar la solvencia económica para el pago a los trabajadores y a los acreedores. Sin embargo, el verdadero síndico de la quiebra es la Canaco de Múzquiz, hecho que ya había sido comunicado por el Juzgado Civil.
Es importante destacar que la publicación del decreto de quiebra no significa que la empresa haya sido desmantelada o que los trabajadores hayan sido despedidos. La reunión de los socios accionistas de AHMSA, que se llevará a cabo el próximo jueves, será una oportunidad para continuar con la búsqueda de estrategias para la reactivación económica y productiva de la empresa.
La situación de AHMSA es preocupante, ya que se trata de la siderúrgica integrada más grande de América Latina, con una importante presencia en el sector industrial del país. Es necesario que se tomen medidas efectivas para garantizar la estabilidad financiera de la empresa y el bienestar de sus trabajadores, así como para promover la reactivación económica en la región.