El presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel Miranda, ha declarado recientemente que el país necesita la conciliación de intereses y acuerdos plurales y diversos para cambiar su estructura económica, política y social. Esto lo dijo en el “Foro Unidad y Gobierno de Coalición”, organizado por la asociación Unid@s.
El diputado afirmó que se necesita una coalición poderosa desde el punto de vista político, que no solo sea acompañada por los partidos políticos, sino por toda la sociedad, ya que el apoyo social es esencial. Esta coalición debería ser inclusiva, paritaria y diversa, ya que México no es un país de visiones únicas, como se pretende hacer creer desde las mañaneras.
Creel Miranda señaló que la política es la conciliación de intereses, y el debate es cómo conciliar los intereses y a qué se le da prioridad, al interés personal o al interés general. Él cree que la conciliación se da a través del diálogo político, que no es una simple conversación, sino un diálogo orientado a producir bienes públicos y acuerdos a largo plazo.
El diputado dijo que la coalición debe ser de aquellos que piensan que primero es México, antes que cualquier otro interés. Y, después de lograr una coalición electoral, se puede pasar a una coalición de gobierno. También se puede ampliar la coalición al Congreso, ya que es una coalición de gobierno, pero nada impide que se transforme en una coalición de carácter parlamentario.
En el foro también participaron otras personalidades políticas como Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Juan Carlos Romero Hicks, Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos, Beatriz Paredes, Demetrio Sodi y Silvano Aureoles, y se espera la intervención de Margarita Zavala, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Mancera, Cecilia Soto, Ildelfonso Guajardo y José Ángel Gurría.