El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Contralmirante Salvador González Guerrero, ha sido detenido en Ciudad Juárez este domingo por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de 40 migrantes que se encontraban en las celdas de la estación
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a González Guerrero como uno de los principales funcionarios involucrados en la tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando un incendio se propagó en la estación del INM de la ciudad.
Según los primeros informes, el delegado del INM fue capturado por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR en las inmediaciones del restaurante “El Corralito”, ubicado en la colonia Jardines del Aeropuerto de Ciudad Juárez.
La detención de González Guerrero se debe a su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes que se encontraban en las celdas de la estación del INM, a su cargo en Chihuahua, durante el incendio del 27 de marzo. Se le acusa de haber dado la orden de no abrir las rejas de la estación, lo que habría impedido la evacuación de las personas detenidas en el lugar.
El Contralmirante enfrenta cargos por homicidio y lesiones dolosas, así como por el indebido ejercicio de la función pública, siendo el primero de ellos un delito que amerita prisión preventiva de oficio. A pesar de que González Guerrero contaba con una suspensión provisional otorgada por una juez de distrito en Chihuahua, esta no impidió su captura por parte de las autoridades correspondientes.
La detención del delegado del INM en Chihuahua ha sido uno de los temas más relevantes en la agenda mediática en México durante las últimas horas. La FGR ha señalado que continuará con la investigación del caso hasta esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados en la tragedia que cobró la vida de 40 personas migrantes en la estación del INM en Chihuahua.