Alertan por fenómeno “El Niño” ¿Cómo afectará?

El Niño

El Centro de Predicción Meteorológica de EE. UU. emitió una advertencia de alerta con un 62 % de probabilidad de un evento de El Niño de mayo a julio de 2023. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las amenazas potenciales son: El fenómeno natural que se avecina regresará y romperá el récord de la temperatura más alta del mundo.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) lo describe como un fenómeno natural causado por variaciones hacia el este de la temperatura del mar en el Océano Pacífico central y oriental. El agua empujó hacia el oeste.

Ese patrón disruptivo, está asociado con diversos cambios en el clima y fenómenos meteorológicos.

La formación de El niño trae consigo algunos efectos climáticos peligrosos para la región; puede ir desde fuertes lluvias e inundaciones, pero, en contraste, también sequías.

 

El Niño

 

Por ejemplo, zonas del norte de Estados Unidos y Canadá, presentan elevación de temperaturas y poca presencia de lluvias.

Sin embargo, en las costas del Golfo, hay un clima más húmedo de lo habitual, lo que puede ocasionar el aumento de inundaciones

La última vez que El Niño estuvo bajo aleta de vigilancia fue en el año 2019.

 

Según los especialistas, para el trimestre entre abril y junio, se prevé lluvias superiores a lo normal, especialmente en el mes en curso, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

“Se mantiene condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las próximas semanas, principalmente en la costa norte, sin descartar algunos eventos lluviosos aislados en mayo. Las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa norte y costa centro”, informó la institución.

En lo que resta de abril, se espera que algunos ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales por encima de lo normal, para luego normalizarse en los próximos meses acorde a la estacionalidad.

Mientras que, entre abril y agosto, los ríos de la cuenca del Amazonas mantendrían condiciones hidrológicas normales y, la región hidrográfica del Titicaca continuaría con caudales por debajo de sus valores normales, indicó el Comité de expertos

Por su parte, Jonathan Cárdenas, consultor en meteorología, sostuvo que en los últimos días la temperatura no ha descendido tanto, pero la sensación de calor ha disminuido significativamente producto a mayores vientos que vienen desde el sur que son ligeramente más fríos.

Asimismo, el experto comentó que en Lima se está registrando temperaturas 5 grados más sobre lo normal. “En este momento del año debería tener 19 grados de temperatura aproximadamente. Y durante la noche estamos teniendo 24 grados de temperatura”, acotó.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí