Día de las Américas ¿Qué objetivo tiene?

 

¿Qué es el Día de las Américas?

El Día de las Américas es una celebración que tiene lugar en todas las Repúblicas Americanas para dar a conocer su soberanía, así como su decisión de formar parte de una comunidad continental y que tiene como fin alcanzar la unión, la paz y la libertad entre los pueblos del Continente Americano.

Este importante día, tuvo su primera celebración en el año 1931, cuando fue decretado el 14 de abril como la fecha de la creación de las Repúblicas Americanas. A esta alianza hoy se la conoce como la Unión de los Estados Americanos, que se fundó en el año 1890.

 

Propósito de la creación de este día

El verdadero propósito para la creación del Día de las Américas es buscar la vía más idónea para crear entre los países que conforman el Continente Americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz.

Es en el año 1948, cuando en Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre veintiún países, y donde se establecieron acuerdos dirigidos a afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano, así como trabajar mancomunadamente para consolidad la democracia de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación.

Por otro lado, se estableció el firme propósito de buscar una solución pacífica a cualquier tipo conflicto que se llevará a cabo entre los Estados Miembros.

El llamado Himno de las Américas

Es el tradicional himno, que fue compuesto de forma especial para sellar este acontecimiento de trascendencia internacional. En el llamado “Himno de las Américas”, En él, se hace mención a una gran cantidad de países del Continente Americano, así como la importancia que encierra el concepto de Panamericanismo para los pueblos americanos.

La lucha por la libertad y la paz de pueblos del Continente Americano

La lucha del pueblo americano ha sido ancestral. En el pasado el Continente Americano fue llamado Amaruka y de acuerdo a las tribus indígenas de esa época, ese nombre representaba la “Tierra Fecunda”.

Hoy más que nunca, es necesario reivindicar a todos los habitantes de esta parte del mundo que perdieron sus riquezas y que fueron víctimas de saqueos, violaciones de sus derechos, y lo más importante, la pérdida de su verdadera identidad.

Por eso, tratar de rescatar la historia y cultura de estos pueblos originarios, es una responsabilidad de los gobiernos que hoy manejan el mundo, pero siempre desde el respeto y evitando repetir los mismos errores, por los cuales la humanidad ha tenido que pagar un alto precio.