Rosa Icela Rodríguez encabeza delegación mexicana en la Casa Blanca en temas de seguridad y fentanilo

México está comprometido en trabajar junto con Estados Unidos para combatir la pandemia del fentanilo, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante su intervención en una reunión bilateral para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego.

La funcionaria federal afirmó que el gobierno de México está dispuesto a cooperar con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo, y se comprometió a incrementar las incautaciones de drogas en el país, pero también demandó la reducción del consumo en territorio norteamericano.

Para lograrlo, la secretaria propuso una estrategia coordinada entre ambos países para proteger a las poblaciones de ambos lados de la frontera, con el reforzamiento del entendimiento bicentenario.

Además, Rosa Icela Rodríguez señaló que México cuenta con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, y destacó la importancia de que las familias mexicanas sepan que el fentanilo puede ser mortal para quienes lo consumen, así como del círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para ambos países, y expuso que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública, mientras que México combate a los cárteles que lucran con la venta de droga. Además, aclaró que en nuestro país no se fabrican precursores químicos ni armas de alto poder.

Ante este círculo vicioso contra el que se pelea diariamente, la secretaria resaltó la importancia que en México se le da al tema, y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días, a las seis de la mañana, el Gabinete de Seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo y el tráfico de armas de alto poder.

Para diseñar una solución conjunta, los mandatarios de ambos países designaron a Elizabeth Sherwood-Randall y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. En definitiva, México y Estados Unidos están juntos por la paz, y el compromiso de ambos países es firme para combatir la pandemia del fentanilo y proteger a sus ciudadanos.