¿Qué hacer en caso de envenenamiento?
En caso de que hayas visto a tu canino o felino consumir algo en la calle, los veterinarios sugieren intentar inducirle el vómito administrándole con una jeringa alguna de estas soluciones:
- Agua oxigenada: Un mililitro por cada kilogramo de peso.
- Agua con sal: Utilizar entre 1 y 3 cucharadas completas de sal diluidas en un vaso de agua.
- Carbón activado: diluye en agua entre dos y ocho miligramos de esta sustancia que se consigue en el mercado en polvo o en grajeas.
Ten mucho cuidado con las proporciones. Una alta concentración puede ser muy peligrosa.
De ser posible, toma en un recipiente una muestra del material sospechoso que consumió el animal y muéstraselo al médico veterinario que lo vaya a tratar. Esto podría facilitar información sobre el tipo de intoxicación o envenenamiento para su tratamiento; una muestra de vómito también puede ser útil.
Llévalo cuanto antes a una clínica veterinaria para atención médica profesional.
¿Qué NO hacer?
En los casos en los que no hayas visto a tu animal consumir algo extraño, pero te percatas de que está presentando algún síntoma ¡no induzcas el vómito! pues no sabes qué consumió, podría ser una sustancia corrosiva, cáustica, derivados del petróleo o algún elemento cortopunzante. Nunca lo automediques, de igual forma acude inmediatamente a un profesional.
No utilizar agua con azúcar para inducir el vómito, pues este puede empeorar la situación al permitir una mayor absorción del tóxico en el organismo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.