Académicos, investigadores y estudiantes se han unido para desarrollar una solución tecnológica que ayude a las personas a superar el impacto psicológico de la pandemia de COVID-19
Han creado una “vacuna contra la soledad” en forma de un casco de realidad virtual.
El dispositivo, que mide el estado de ánimo de una persona, fue originalmente desarrollado por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador del programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hace más de una década.
Sin embargo, en respuesta a la crisis actual, el proyecto ha evolucionado en una herramienta que no solo detecta emociones, sino que también sumerge a los usuarios en ambientes hiperrealistas.
Con el apoyo de especialistas en salud mental, el casco permite a los usuarios recuperar la confianza y sentirse más cómodos navegando situaciones sociales después de períodos prolongados de aislamiento. Según el Dr. Morales Hernández, la “vacuna contra la soledad” tiene el potencial de revolucionar la forma en que las personas manejan la angustia psicológica causada por la pandemia.
Cómo funciona
La vacuna funciona con un visor, un teléfono móvil, un lector de QR y un test –que realiza previamente un psicólogo– con el que se determina cuál es el ambiente más adecuado para el tratamiento.
El dispositivo capta, entre otras cosas, la frecuencia cardiaca y la temperatura. “Si logramos que mejoren desde la primera sesión, sabemos que va a funcionar a largo plazo, si no, se cambia de ambiente”, aclara Morales Hernández.
En total son ocho sesiones, pero la experiencia hasta ahora le ha demostrado al equipo creador que desde la cuarta el usuario tiene una mejora significativa y ya empieza a controlar sus emociones.
De acuerdo con el profesor, se ha puesto énfasis en que primero los especialistas dominen el tratamiento, para posteriormente ponerlo al servicio de la sociedad.
El equipo creador
La vacuna contra la soledad involucra áreas como arquitectura, mecatrónica y psicología.
“Fue todo un desafío, sin embargo, teníamos claro el objetivo, que era utilizar lo que ahora llamamos metaverso para poder dar atención en los padecimientos psicosociales”, afirma Morales Hernández.
Además de profesores investigadores de la UAQ, en el proyecto están involucrados especialistas de la Universidad de Colima, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.