El FBI ha arrestado al presunto autor de las filtraciones de documentos secretos que han generado revuelo en los últimos días en Estados Unidos. El joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, Jack Teixeira, fue detenido en la localidad de North Dighton.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó la identidad del sospechoso en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. Según The Washington Post, Teixeira tuvo acceso a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea.
Teixeira supuestamente publicó los documentos en la plataforma Discord con la intención de impresionar a otros jóvenes. Discord es una plataforma popular entre aficionados a los videojuegos que ofrece chats con texto, voz y video.
Posteriormente, los documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo. El gobierno estadounidense ha estado evaluando las consecuencias a nivel de seguridad nacional y diplomático de la filtración desde que fue reportada por primera vez la semana pasada.
Los documentos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. Además, incluyen material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado que el Departamento de Justicia estaba “cerca” de saber más sobre la filtración de documentos secretos del Pentágono. Discord ha informado que está cooperando con las autoridades norteamericanas en la investigación. Las revelaciones plantean “un riesgo muy serio a la seguridad nacional”, según un portavoz del Pentágono.