Origen del Maíz

Maíz

El maíz se originó en la región central de México mediante la fusión de plantas silvestres como el teocintle o teosinte

 

Pertenece a la familia de las Poáceas o Gramíneas y es altamente productivo pero depende completamente de los cuidados del hombre debido a que es una planta domesticada.

Se cree que el maíz fue cultivado por primera vez hace unos 10 mil años a.C., y la evidencia más antigua se encontró hace 6,250 años en la cueva de Guila Naquitz en Oaxaca, México.

Su nombre científico es Zea Mays, y los nahuas lo llamaban Centli. A medida que se propagó por todo el continente americano, adquirió diferentes nombres, como choclo, jojoto, corn, milho, elote y maíz.

Se cree que México es el país con la mayor variedad de maíz, con más de 60 tipos diferentes como blanco, azul, gordo, dulce, chiquito, bofo, vendeño, conejo, dulcillo del Noroeste, chapalote y amarillo. Además de ser una parte importante de la alimentación diaria, también se utiliza como forraje para la ganadería.

Datos clave del Maíz

  • El maíz es oriundo de México.
  • Se empezó a cultivar hace 7 mil años.
  • Su domesticación fue fundamental para que los grupos nómadas se volvieran sedentarios.
  • El maíz era el cultivo más consumido y el que más aguantaba las variaciones del clima.
  • Los mesoamericanos usaban el maíz no solo para la ingesta de alimentos, sino también en sus rituales religiosos.
  • Aunque hay discrepancias en relación a los detalles de su origen, se estima que el maíz ha sido una de las primeras plantas cultivadas por los agricultores hace entre 7 000 y 10 000 años.
  • La prueba más vieja del maíz como alimento humano procede de ciertos sitios arqueológicos en México donde varias pequeñas mazorcas de maíz estimadas en más de 5 000 años de antigüedad fueron encontradas.
  • Hay diversas teorías sobre el origen del maíz, pero varios estudiosos creen que el maíz se habría originado en México.
  • Es fundamental entender el origen del maíz para impulsar programas agresivos de mejoramiento y para la transferencia de letras y números deseables de especies silvestres afines y cultivares locales en la evolución y el constante mejoramiento del maíz.

El maíz: una planta femenina y masculina

El nombre científico del maíz es zea mays. Al igual que muchas plantas, tiene una sección femenil y otra varonil que trabajan en términos generales para reproducirse.

La parte varonil se denomina borla o rastrojo, la puedes hallar finalmente del tallo y está formado de pequeñas flores que generan polen.

La femenil es la mazorca, que, paralelamente, se integra por las hojas (qué son las que se utilizan para envolver los tamales), los estigmas o pelos de elote, que son las flores femeninas, y los granos de elote que son los que se aplican para hacer la masa de las tortillas o los que te ingieres en los esquites o chascas.
Cada grano tiene en su interior un embrión, que es la parte que se convierte en una totalmente nueva planta. Una mazorca tiene entre cuatrocientos y mil doscientos granos de maíz. Y a eso que queda una vez que la mazorca se desgrana se le llama olote.

 

Maíz


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí