La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad una reforma constitucional que reduce la edad mínima para ser diputado federal de 21 a 18 años y para ser integrante del gabinete federal o titular de alguna secretaría estatal de 30 a 25 años. La iniciativa es resultado de propuestas de diversas fuerzas parlamentarias y busca poner fin a la discriminación hacia los jóvenes en el ámbito político.
La diputada Andrea Chávez Treviño, del partido Morena y promotora de la reforma, destacó que de los 500 diputados en el Congreso, no hay ni 10 diputados federales menores de 30 años, lo que representa una exclusión del 30% de la población mexicana en la representación política. Chávez Treviño cuestionó el argumento falaz de que los jóvenes carecen de experiencia necesaria para ser legisladores y afirmó que es posible ser votado y tomar decisiones políticas a los 18 años, la misma edad en la que se pueden ejercer otros derechos como la patria potestad, la constitución de empresas o el consumo de bebidas alcohólicas.
La diputada Sayuri Núñez Meneses, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la reforma amplía los derechos políticos de los jóvenes y elimina los prejuicios por edad. Por su parte, la diputada Karla Ayala Villalobos, la más joven del pleno y presidenta de la Comisión de Juventud, señaló que esta reforma histórica permite a los jóvenes ejercer sus derechos políticos sin simulaciones y mentiras.
La reforma constitucional ahora será enviada al Senado para continuar el proceso parlamentario. Con esta iniciativa, México busca incluir a más jóvenes en la representación política y eliminar barreras discriminatorias por edad.