El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha propuesto al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En su proyecto, el ministro argumenta que la medida es contraria al carácter civil que la GN debe tener según la Constitución. Destacó que el decreto de reformas publicado por el Ejecutivo federal en septiembre de 2022, con el que se ordena el traspaso de la GN a la Sedena, viola el artículo 21 de la Constitución que incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública.
El ministro también señaló que la facultad de la Sedena para controlar administrativa, operativa y presupuestalmente a la GN debe eliminarse. En su proyecto, propone avalar la colaboración entre la GN y las Fuerzas Armadas, siempre y cuando se haga mediante el llamado entre mandos superiores que la propia Ley de la Guardia Nacional mandata, y que no genere una peligrosa cercanía entre ambas ni incremente la intervención de instituciones castrenses en la seguridad pública.
Para invalidar la transferencia de la GN a la Sedena, el ministro González Alcántara Carrancá necesita una mayoría de ocho votos de los integrantes del Pleno. El proyecto ya fue repartido entre los integrantes del Pleno e incluido en las listas de discusión, y se espera que la próxima semana se discuta la militarización de la GN.