Sanciones por desperdiciar agua en CDMX y EDOMEX este Sábado de gloria

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México ha lanzado un llamado a los capitalinos para que cuiden y no desperdicien agua durante el Sábado de Gloria. La ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que el desperdicio de agua o impedir su uso a quienes lo necesiten, conlleva multas de hasta cuatro mil 150 pesos, arrestos de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de seis a 12 horas.

Debido a la reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala, la dirigencia partidista ha pedido a las familias que hagan un uso racional del vital líquido, pidiendo que laven sus automóviles y patios con solo una cubeta de agua, que cierren la llave del agua mientras se enjabonan las manos y que reutilicen el agua del baño en el sanitario.

Morena en la CDMX señaló que, si todos ponemos de nuestra parte, podremos enfrentar mejor la falta de agua mientras se regulariza su suministro. Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la habilitación de 77 garzas y la distribución diaria de 600 pipas de forma gratuita en las 12 alcaldías afectadas.

En otros municipios mexicanos como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, las autoridades locales han establecido multas que van desde los 3 mil 735 pesos hasta los 10 mil 300 pesos para aquellos que desperdicien agua, especialmente durante esta temporada de estiaje y escasez. Además, policías estarán vigilando las comunidades para evitar el desperdicio de agua potable.

Las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han hecho un llamado a los habitantes para que reutilicen el poco afluente que hay esta Semana Santa y eviten desperdiciar agua. En Naucalpan, el desperdicio de agua potable es sancionado con multas que van de 10 mil 300 pesos a 55 mil pesos, dependiendo del grado de dispendio del afluente.

Es importante que todos tomemos conciencia sobre el uso racional del agua, especialmente en temporadas de escasez como esta. Pequeñas acciones como las sugeridas por Morena pueden marcar una gran diferencia en la conservación y aprovechamiento del vital líquido.