La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) investiga presuntas violaciones a derechos humanos, por parte de policías municipales, a personas que llevaban a cabo una manifestación en las inmediaciones del Centro Administrativo de Pirules, el pasado 28 de marzo de 2023 en este municipio.
Con el expediente de queja CODHEM/ATIZ/131/2023, esta Casa de la Dignidad y las Libertades inició la indagatoria para determinar si en el ejercicio de sus funciones, elementos de la policía municipal actuaron bajo el principio del respeto y garantía de los derechos humanos de protesta, de libre manifestación, de seguridad e integridad de las personas que se manifestaban, entre otros.
Este Organismo defensor ha realizado diversas diligencias con motivo del inicio del expediente de queja, entre las que destacan la siguientes:
• Entrevistas de tres mujeres de 68, 60 y 41 años, dentro de las instalaciones de la Oficialía Calificadora de Huixquilucan, lugar a donde fueron remitidas y trasladadas por policías municipales.
• Se ha podido establecer que ese mismo día una de las mujeres que había sido detenida fue trasladada al Hospital General de Naucalpan para recibir atención médica. La CODHEM entabló contacto con la afectada con quien se mantiene comunicación.
• Cabe señalar que como parte de la investigación se requirió a la autoridad municipal de Huixquilucan la implementación de medidas precautorias, así como los diversos informes de Ley a autoridades señaladas como responsables y relacionadas.
Esta Comisión de Derechos Humanos dará puntual seguimiento a la queja iniciada y emitirá los pronunciamientos a los que haya lugar, en el ámbito de sus atribuciones.