Polvo lunar para luchar contra el cambio climático

Un estudio liderado por científicos del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian y de la Universidad de Utah, publicado en la revista Plos Climate, han comprobado mediante simulaciones realizadas por ordenador que el polvo lunar podría usarse como escudo para mitigar los efectos del calentamiento global.

Los científicos han determinado que si se recoge una pequeña cantidad de polvo lunar y se pone en una órbita espacial entre la Tierra y el Sol, se podría llegar a bloquear un 1´2% de la radiación solar utilizando únicamente una pequeña cantidad de masa. La sombra que se originaría utilizando esta técnica permitiría reducir las olas de calor y las temperaturas demasiado elevadas, además de conseguir que las lluvias intensas de la Tierra sean menos frecuentes.

Para conseguir este objetivo, los científicos consideran que es necesario instalar un cañón que lance el polvo lunar desde una estación espacial situada entre la Tierra y el Sol. De este modo, la Tierra protegerse de forma parcial de las enormes variaciones climáticas que ocurren en el mundo. Sin embargo, los científicos afirman que el estudio no evalúa si los escenarios descritos son logísticamente factibles, ya que solo han investigado cómo sería impacto potencial a la hora de aplicar esta estrategia.

¿Qué es el polvo lunar?

El polvo lunar es el polvo que se encuentra en la superficie de la Luna. Los bombardeos de micro meteoritos a lo largo de la historia del Universo han originado una capa de polvo en el suelo lunar.

Los datos que debes conocer sobre el polvo lunar son:

Daña los trajes espaciales
Es magnético
Es vidrio
Los astronautas lo han olido, probado y tocado
No se debe respirar
FUENTE: FREEPIK

¿Cómo se creó esta idea?

El equipo de científicos estadounidenses aplicó al concepto de polvo lunar una técnica para realizar sus simulaciones. Dicha técnica estudia la formación de planetas que tienen lugar alrededor de estrellas lejanas.

Ben Bromley, científico de la Universidad de Utah, detalla cómo surgió esta idea:

Esa fue la semilla de la idea: si tomamos una pequeña cantidad de material, lo ponemos en una órbita espacial que esté situado entre la Tierra y el Sol y lo rompemos, podríamos bloquear una gran cantidad de luz solar que contenga poca cantidad de masa.Ben Bromley

Según los científicos, las simulaciones a la hora de aplicar esta técnica han dado lugar a que se produzcan dos posibles escenarios:

  1. En el primer escenario, hallaron que el polvo que lanzaron con una precisión milimétrica seguía una trayectoria bien definida entre la Tierra y el Sol, creando la sombra que podría mitigar el calentamiento global durante un tiempo determinado.
  2. En el segundo escenario, los científicos constataron que, lanzando polvo lunar desde una plataforma en la superficie de la Luna hacia el Sol, sus propiedades tienen la capacidad de actuar como si fuera un parasol.

Joanna Haigh, profesora de física de la atmósfera en el Imperial College London, no participó en este estudio pero tiene su opinión al respecto:

Los cálculos están cuidadosamente estudiados y los resultados respecto al balance energético de la Tierra parecen sólidos. Sin embargo, en términos de mitigación del calentamiento global, hay un problema fundamental con el concepto que subyace a este tipo de geoingeniería global.Joanna Haigh

Y añade:

Quizá el principal problema sea la sugerencia de que la aplicación de estos planes resolverá la crisis climática, cuando lo único que hace es dar a los contaminadores una excusa para no actuar.Joanna Haigh

El calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C

Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha informado recientemente que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.

Se han batido récords de temperaturas, no solo por países, sino que a nivel global ha sido el octavo año consecutivo en el que se supera por 1 °C la temperatura media mundial. Según los expertos, se trata de un dato muy alarmante, donde también apuntan que las previsiones para este verano seguirán por el mismo camino puesto que las temperaturas seguirán subiendo.

Fuentes: AmbientumAgencia SINC