• Continuará programa de Registro Municipal de Motocicletas
Durante la” 8va Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública” aprobaron incrementar recorridos en espacios públicos con autoridades de los tres niveles de gobierno, asimismo, convinieron continuar con los controles preventivos provisionales en el interior del municipio para la revisión de motocicletas a fin de evitar la comisión de delitos relacionados con el uso de estas unidades.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que el programa Registro Municipal de Motocicletas es parte de las estrategias que lleva a cabo el Gobierno de Coacalco para prevenir e inhibir la comisión de delitos y no tienen fines de recaudación; ya que la inscripción al programa es voluntaria y gratuita.
Aseveró que las notas que difundió una televisora en redes sociales, en las que supuestamente elementos municipales detienen indebidamente a motociclistas por un doble emplacamiento, no tiene fundamento; señaló que las detenciones en el municipio son por faltas al Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Refirió, que derivado de los controles preventivos provisionales que se llevan a cabo en lugares y puntos aleatorios, del 2022 a la fecha se han puesto a disposición del Ministerio Público 106 motos y motonetas relacionadas a delitos de robo con violencia y contra la salud, entre otros. De todas estas unidades remitidas al MP, los conductores de 59 portaban armas, 21 drogas y 15 ambas cosas (drogas y armas). Por lo que el programa “Registro Municipal de Motocicletas” continuará en el municipio.
Dijo, que además de inhibir la comisión de delitos, también se procura la seguridad de los motociclistas al prevenir posibles accidentes que pongan en riesgo su vida. Mediante el mecanismo de controles preventivos detectan a conductores con actitudes sospechosas o evasivas y revisan a los que no portan las medidas de seguridad correspondientes como lo es el uso de casco; por lo que el programa continuará.
Reiteró que las infracciones se aplican de acuerdo a las faltas al Reglamento de Tránsito Estatal.
Destacó que alrededor de 7 mil conductores responsables se han sumado al programa con la inscripción de sus unidades, y los que no lo han hecho es por que no cuentan con documentos que acrediten la propiedad o porque pueden estar relacionados con algún delito.
En la sesión estuvieron presentes: Armando López Arteaga, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco; Juan Jaime Mariscal Ocampo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México; servidores públicos del gobierno municipal y del Estado de México, así como representantes de la FGJEM, SEDENA y Policía Estatal