La fecha límite para el pago de la tenencia vehicular 2023 en la Ciudad de México y el Estado de México fue este 31 de marzo, pero si eres uno de los despistados, te contamos si habrá prórroga para realizar este trámite.
La tenencia vehicular es un impuesto que los propietarios de vehículos automotores y motocicletas deben cubrir por el simple hecho de poseer un medio de transporte. Este impuesto fue creado en 1962 durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y se ha mantenido desde entonces cada año en la Zona del Valle de México.
Para apoyar a los ciudadanos en el pago de la tenencia vehicular, el Gobierno de la CDMX y el Estado de México ofrecen un descuento de hasta el 100%, siempre y cuando se cubra primero el pago del refrendo, es decir, el impuesto por el uso de las placas vehiculares.
Es importante cumplir con ciertos requisitos para obtener el descuento del 100% en el pago de la tenencia vehicular en la Zona del Valle de México. Algunos de estos requisitos incluyen ser personas físicas o morales sin fines de lucro, tener un vehículo cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, no tener adeudos de tenencia en años anteriores y contar con una tarjeta de circulación con chip vigente.
La fecha límite para cubrir el pago de la tenencia vehicular en la CDMX y el Estado de México fue el 31 de marzo hasta las 20:00 horas. Si no se realiza el pago de la tenencia o el refrendo vehicular 2023, no se tendrá derecho a verificar el automóvil y tampoco será posible cambiar las placas. Además, el vehículo podría ser llevado al corralón hasta que se cumpla con los adeudos.
¿Habrá prórroga en la tenencia?
Hasta el momento, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX y el Estado de México no han anunciado si habrá o no prórroga en el pago de la tenencia vehicular. Por lo tanto, es importante estar al tanto de los comunicados oficiales para no incurrir en multas o cargos posteriores.
Para liquidar la tenencia vehicular 2023 en la CDMX, se debe generar una línea de pago a través de la app Tesorería CDMX o en la página oficial de la SAF. Posteriormente, se debe presentar la tarjeta de circulación y la documentación del vehículo en la sede de la Tesorería más cercana al domicilio.
Por otro lado, en el Estado de México el trámite es similar al de los capitalinos. Se debe ingresar a la página oficial, colocar el número de placas y validar el captcha. Luego se arrojará una línea de pago que se puede imprimir para liquidar el adeudo en algún banco o tienda de conveniencia.
Es importante realizar el pago de la tenencia vehicular y el refrendo vehicular antes de la fecha límite establecida por las autoridades correspondientes. De esta manera, se evitarán multas y cargos posteriores y se podrá disfrutar de un vehículo en regla y en buenas condiciones.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.