Google fue sancionado por segunda vez luego de demorar en cumplir con una sentencia tras una demanda colectiva sobre privacidad de datos. La jueza Susan Van Keulen de San José, California, ordenó la sanción después de que Google tardara demasiado en cumplir con la sentencia del año pasado en la que se alegaba que la empresa rastreaba ilegalmente a sus usuarios mientras utilizaban el navegador Chrome en modo privado o “de incógnito”.
Por su parte el juez de distrito James Donato, dijo que Google no había conservado los registros de “chat” de los empleados como prueba en el litigio antimonopolio. Agregó, que los abogados de los demandantes recibirán honorarios legales por un importe que se determinará más adelante.
La sanción impuesta por la jueza Van Keulen establece que Google no podrá basarse en testigos empleados en el caso y también debe pagar una multa de 79 mil dólares. Además, la empresa debe pagar los honorarios asociados con dos expertos que trabajan para los demandantes.
Los demandantes solicitan una medida cautelar que, podría obligar a Google a eliminar la información privada de navegación. Dicho juicio está previsto para noviembre.
Google ha impugnado las demandas, pero la decisión del juez Donato y la sanción impuesta por la jueza Van Keulen indican que la empresa deberá tomar medidas concretas para cumplir con las sentencias y garantizar la privacidad de los datos de sus usuarios. Es importante destacar que este caso resalta la necesidad de que las empresas tecnológicas tomen en serio la protección de la privacidad de sus usuarios y cumplan con las sentencias judiciales en tiempo y forma.