El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado
La lucha contra la crisis de sobredosis de opioides en los Estados Unidos ha recibido un impulso significativo, tras la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) de un nuevo medicamento a base de naloxona que podrá ser vendido sin receta médica.
El “Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal” ha sido aprobado para la venta libre, convirtiéndose en el primer medicamento de este tipo en poder adquirirse sin la necesidad de una receta.
La naloxona es un antídoto que actúa rápidamente para revertir los efectos de una sobredosis de opioides, por lo que se considera una herramienta crítica en la lucha contra la crisis de opioides en los Estados Unidos. Según la FDA, otras formulaciones y dosis de naloxona permanecerán disponibles sólo con receta médica.
La aprobación de este nuevo medicamento sin receta médica representa una importante victoria para los defensores de la salud pública que han estado presionando durante años para que se facilite el acceso a la naloxona.
La FDA ha señalado que la medida es parte de una estrategia más amplia para abordar la crisis de opioides y reducir las muertes por sobredosis.
La crisis de opioides es un grave problema de salud pública en los Estados Unidos, con más de 93,000 muertes por sobredosis en 2020. La aprobación de este nuevo medicamento sin receta médica es un paso importante en la lucha contra esta crisis y se espera que tenga un impacto significativo en la reducción del número de muertes por sobredosis.
“La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea”, apuntó la FDA en un comunicado.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.