Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá ante un juez federal este 29 de marzo para solicitar el cambio de sus medidas cautelares. La madre del ex funcionario ha permanecido en prisión domiciliaria durante casi cuatro años por su presunta participación en el caso Odebrecht.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Gilda Margarita Austin y Solís y a Emilio Lozoya Austin por su presunta participación en el caso Odebrecht. La FGR ha solicitado que se les impongan 46 y 22 años de cárcel, respectivamente. Emilio es señalado como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante las audiencias anteriores, Gilda Margarita Austin y Solís ha lamentado estar involucrada en estos actos delictivos y ha recordado que, en Alemania, donde fue detenida, estuvo en cinco diferentes cárceles, lleva más de mil días en prisión domiciliaria y tres años sin ver a sus nietos. Antes de concluir su mensaje ante el juez, la madre de Lozoya Austin pidió que sean sancionados los “verdaderos culpables”.
Por su parte, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, ha determinado abrir apertura a juicio oral, decisión con la que no estuvieron de acuerdo la FGR y la defensa, mismas que señalaron que iban a apelar. La audiencia para la revisión de las medidas cautelares de Gilda Margarita Austin y Solís fue programada para el 12 de abril.