El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que el frente frío 46 ingresará al noroeste de México y se asociará a una vaguada polar (Intrusión de aire frío del Ártico), lo que provocará lluvias y chubascos con fuertes rachas de viento. También existe la probabilidad de que se presenten tolvaneras y se registre la caída de aguanieve o nieve.
El frente frío 45 se mantendrá estacionario en el noreste y oriente del país, y junto con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y el sureste del territorio nacional, provocará chubascos y lluvias fuertes en zonas de estas regiones. Asimismo, un segundo canal de baja presión sobre el centro de México, unido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.
Estados que se verán afectados por el frente frío
En la Ciudad de México se prevé un cielo medio nublado a nublado con la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El viento del este y noreste será de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 °C. En Toluca, Estado de México, la mínima será de 4 a 6 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 °C.
Para la región de Nuevo León, se espera un cielo medio nublado a nublado con chubascos en zonas de este estado y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Coahuila y Zacatecas, estas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. El ambiente será fresco en la región y de frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente a aquellos que viven en las zonas afectadas por lluvias, viento y posibles tolvaneras, y estar atentos a los pronósticos del clima. Es importante estar preparados ante cualquier contingencia que pueda presentarse.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.