CONTRIBUYEN LOS ARCHIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DDHH

• La titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, destacó la aportación de los archivistas a los derechos humanos a la verdad, a la información, a la transparencia, a la seguridad jurídica, a un ambiente libre de corrupción y a la buena administración pública.
• El Dr. Ramón Alberch I Fugueras dictó la conferencia “El papel de los archivos en defensa de los derechos humanos”, en la CODHEM.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón destacó que los archivos son instrumentos eficientes de gobierno y centros de información esenciales que contribuyen a conservar la memoria del pasado, a tener herramientas fundamentales para integrar el futuro y a la construcción de los derechos humanos.

En el marco del Día Nacional del Archivista, agradeció a quienes conforman el Sistema Institucional de Archivos del país, por su aportación a los derechos humanos a la verdad, a la información, a la transparencia, a la seguridad jurídica, a un ambiente libre de corrupción y a la buena administración pública, ya que con su actuar diario buscan generar una cultura documental institucional en materia de organización y administración de archivos.

“La tarea de los archivistas sigue siendo fundamental para el rescate, la preservación y la difusión de la memoria y son pilares de la transparencia la rendición de cuentas y sobre todo, a la buena gobernanza”, indicó la titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades.

En este contexto el Dr. Ramón Alberch I Fugueras, presentó la ponencia “El papel de los archivos en defensa de los derechos humanos”, en la que explicó que el humanista del siglo XXI es el archivista; y los rectores que mueven la profesionalización y metodología archivística son la transparencia, el acceso y libertad de información, el gobierno digital, la gestión documental y gobernanza de la información, memoria, testimonio e identidad, así como la defensa y protección de los derechos humanos.

El fundador de la Asociación Archiveros Sin Fronteras, mencionó que no existen archivos específicos de derechos humanos, pero algunos contienen mucha información sobre el tema, como los de las fuerzas armadas, del Poder Judicial y Comisiones de la Verdad; precisó que se habían focalizado en conflictos y transiciones políticas, por tanto, la nueva agenda incluye temas de política de género, discriminación racial, responsabilidad de las empresas, los desposeídos, la supervivencia de culturas y etnias minoritarias atención a la infancia y juventud y derechos humanos.

Por último, subrayó que no existe documento insignificante ni inocente, porque pueden dar información sobre el contexto y la situación que se vivió, a pesar de que se piense que no tienen trascendencia.

En su intervención, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz, dijo que se han añadido nuevos retos en nuestra era, caracterizada por el desarrollo de una creciente generación de productores de información digital que hacen visible el problema de la preservación y autenticidad de la documentación digital.

El archivista de la era de la información, puntualizó, debe generar diversas estrategias con el objetivo de asegurar la longevidad de esos materiales, motivar la investigación internacional y multidisciplinaria para crear cruces de información con otros profesionales y dar solución a los nuevos retos que representa la memoria digital.

A este evento asistieron Jorge Luis Valverde Mejía, director general de Archivos del Estado de México y presidente del Consejo Estatal de Archivos del Estado de México; Rubén Morales Alcántara, director de la Casa de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Joaquim Borrás de la Universidad Autónoma de Barcelona, de España; José Luis Bonal Zazo, de la Universidad de Salamanca, en España; Rocío Ponce Almeida, miembro de la Asociación Archiveros Sin Fronteras; Beatriz Adriana González Durán; directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; y Jorge Alberto Venegas Serna, en representación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.