La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la contingencia ambiental en el Valle de México ha sido suspendida a partir de las 18:00 horas del lunes 27 de marzo. Esto significa que no se implementará el programa Doble Hoy No Circula para esta tarde y mañana, martes 28 de marzo.
La medida se tomó porque las concentraciones horarias de ozono estuvieron por debajo de lo que se establece para dar por concluida la contingencia. El sistema de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México indicó que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con la entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México.
Esto permitió que las concentraciones de ozono durante la tarde fueran de 105 puntos en la alcaldía Coyoacán, lo que significa que para que la contingencia continuara, dichos índices deberían haber estado por encima de los 150 puntos.
Se espera que las condiciones atmosféricas para este martes 28 de marzo sean mejores para la dispersión de contaminantes, lo que puede mejorar la calidad del aire. Por lo tanto, la CAMe pidió a la población mantenerse atenta a sus avisos y proteger su salud, evitando exponerse al aire libre durante la tarde para evitar respirar aire contaminado.
Con respecto al programa Hoy No Circula, Locatel informó que se suspende el programa Doble Hoy No Circula en el Valle de México y volverá a su modalidad normal. Para este lunes, continúan sin circular los vehículos con holograma 1 o 2, placas en terminación 5 o 6 y engomado amarillo. Para el martes 28, los vehículos que no circularán son los que tienen placas en terminación 7 u 8, holograma 1 o 2 y engomado rosa.
La CAMe también aclaró que, a partir del anuncio de suspensión de la contingencia ambiental, se retoma el Hoy No Circula normal, es decir, los vehículos con hologramas 00 y 0 pueden empezar a circular desde ese momento.