La ciberseguridad protege los sistemas, redes y programas de los ataques online y las ciberamenazas.
LA ciberseguridad es la línea de defensa que individuos y empresas tienen para protegerse contra el acceso no autorizado a los centros de datos y otros sistemas informáticos.
La escasez de talento en ciberseguridad es uno de los principales retos que ponen en peligro a las organizaciones. Y es que, se calcula que se necesitan 3,40 millones de profesionales para cubrir el déficit mundial de empleados en materia de seguridad.
La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas no se consideran objetivo de los hackers y de otras amenazas debido a su tamaño. A menudo creen que las organizaciones gubernamentales y las grandes empresas son los únicos en sufrir ataques. Pero en realidad los ciberdelincuentes son oportunistas; les interesa cualquier víctima que les pueda dar acceso a robar credenciales de empleados o de clientes, información de las cuentas bancarias, o cualquier dato que les permita a su vez obtener acceso a redes más grandes.}
Así se destaca en el informe sobre la brecha de competencias en ciberseguridad 2023 de Fortinet, donde también se revelan los retos relacionados con la escasez de competencias en seguridad que afectan actualmente a las organizaciones de todo el mundo.
“Dado el entorno actual, las organizaciones deben optar por soluciones que gracias a la automatización aligeren a unos sobrecargados equipos de trabajo sin dejar de centrarse en la mejora de las competencias y la formación en ciberseguridad”, explica John Maddison, EVP de Productos y CMO en Fortinet.
Déficit en habilidades de ciberseguridad
El informe subraya que el 68% de las organizaciones indican que se enfrentan a riesgos cibernéticos adicionales:
Las intrusiones de seguridad van en aumento: el 84% de las organizaciones experimentaron una o más intrusiones de ciberseguridad en los últimos 12 meses, frente al 80% del año pasado.
Más organizaciones se vieron afectadas económicamente por las filtraciones: casi el 50% de las organizaciones sufrieron filtraciones en los últimos 12 meses, cuya reparación costó más de un millón de dólares, lo que supone un aumento del 38% en organizaciones afectadas en comparación con el informe del año pasado.
Los ciberataques continuarán aumentando: al mismo tiempo, el 65% de las organizaciones espera que el número de ciberataques aumente en los próximos 12 meses, lo que agrava aún más la necesidad de cubrir puestos de ciberseguridad para ayudar a reforzar las posturas de seguridad de las organizaciones.
Aumentan las brechas de seguridad por falta de habilidades en ciberseguridad
La falta de competencias es una de las principales preocupaciones de los consejos de administración: el informe desveló que más del 90% de los consejos de administración (93%) se preguntan cómo proteger la organización contra los ciberataques.
Impulsar el talento con formación
El informe sugiere que los empleadores reconocen que la formación y las certificaciones pueden beneficiar a su organización a la hora de abordar la brecha de habilidades, al tiempo que son una oportunidad para atraer talento:
Los empresarios buscan certificaciones: un 90% de los responsables de negocio prefiere contratar a profesionales con certificaciones centradas en el ámbito tecnológico, frente al 81% del año anterior. Además, el 90% de los encuestados pagaría para que un empleado obtuviera una certificación en ciberseguridad.
Las certificaciones benefician tanto a las organizaciones como a los individuos: más del 80% de los encuestados en el informe indicaron que su organización se beneficiaría de las certificaciones de ciberseguridad y el 95% de los líderes empresariales confirmaron que la certificación de su equipo o de ellos mismos ha mejorado positivamente su actividad.
No hay suficientes profesionales certificados: aunque las certificaciones gozan de gran prestigio, más del 70% de los encuestados afirma que es difícil encontrar profesionales con certificaciones.